Un profesor de la Universidad de Alcalá descubre a este nemertino hermafrodita que usa las ascidias como “picaderos” para sus orgías submarinas. |
Lleva 26 años dedicado a la biología marina y ya ha descubierto cinco nuevas especies de nemertinos, unos gusanos ‘de goma’ que viven en las profundidades del mar. El último, Vieitezia luzmurubeae, sorprende por su vida sexual. Hermafroditas, nacen machos para convertirse a mitad de su existencia en hembras y se reproducen dentro de una ascidia, en la cual han llegado a encontrarse hasta 14 nemertinos participando en estas orgías submarinas. “Son gusanos marinos transexuales”, bromea Juan Junoy, profesor de Biología Marina del departamento de Zoología y Antropología Física de la UAH. Este experto destaca que el hermafrodismo es una de las cualidades que más destacan de la nueva especie descubierta en el litoral gallego. “Es una adaptación que les permite producir más huevos ya que se convierten en hembras cuando están más desarrollados”, explica. Y aunque especies tan corrientes como la dorada, dice, son hermafroditas, no deja de ser algo curioso su sistema de reproducción. Estos nemertinos se reunen en ascidias para fecundar, un cordado invertebrado frecuente en nuestro litoral. “Se trata de un sistema de selección sexual divertido ya que se introducen dentro de una ascidia y propagan sus espermatozoides. Es lo que se llama competencia espermática, y es que aquí no fecunda el más ‘cachas’ sino el que tiene los espermatozoides más rápidos”. El Vieitezia luzmurubeae, que debe su nombre a a José Manuel Viéitez, maestro de biólogos y catedrático de Zoología de la UAH, y a la bióloga y buceadora Luz Murube, mide unos dos centímetros de longitud y vive a poca profundidad, entre las algas y las rocas del litoral gallego. Y a diferencia de otros nemertinos, presenta una coloración bastante llamativa, con cuatro bandas marrones que lo recorren dorsalmente. “Es un bicho feo, pero con una vida muy divertida”Su hemafrodismo y sus orgías submarinas no son las únicas curiosidades que guardan estos gusanos marinos. “Estos bichos apuñalan a sus presas, son unos auténticos macarras”, apunta entre risas Junoy. Esta especie pertenece a los hoplonemertinos, por lo que posee un pequeño arpón que dispara contra sus presas, pequeños crustáceos que viven en el fondo del mar. “Es un bicho feo, pero con una vida muy divertida”, destaca el profesor, especializado en los nemertinos, una especie que, asegura, se encuentra algo descuidada en nuestro país. “Hay muchos por descubrir pero muy poca gente que investigue. El resto de Europa conoce muy bien su biodiversidad marina, pero en España no sucede esto. Y es que el proceso es muy laborioso”. |
Biologia Marina
La biología marina es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el medio marino. Así surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio apasionante, tales como: la ictiología, (estudio de los peces), malacología (estudio de los moluscos), ficología (estudio de las algas), ornitología (estudio de las aves marinas), cetología (estudio de los cetáceos), entre otras.
Chile está situado en la costa occidental de América del Sur y cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa frente al Océano Pacífico.
Chile está situado en la costa occidental de América del Sur y cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa frente al Océano Pacífico.
martes, 8 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario