Biologia Marina

La biología marina es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el medio marino. Así surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio apasionante, tales como: la ictiología, (estudio de los peces), malacología (estudio de los moluscos), ficología (estudio de las algas), ornitología (estudio de las aves marinas), cetología (estudio de los cetáceos), entre otras.
Chile está situado en la costa occidental de América del Sur y cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa frente al Océano Pacífico.

martes, 8 de marzo de 2011

Biologia Marina


La biología marina es la disciplina o rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas, animales y otros organismos que viven en el océano.
Existen muchas razones prácticas para estudiar biología marina. La vida marina representa amplios recursos para el ser humano, proveyendo a éste comida, medicinas y materias primas, además de servirle como zona de recreación y ocio a lo largo del mundo. Además de esto, la vida marina ayuda a determinar la propia naturaleza de nuestro planeta. Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos y probablemente ayudan a regular el clima de nuestro planeta. Las costas han sido, en parte, formadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos han ayudado incluso a crear nuevas tierras.
Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre, contienen el 97% del agua de la Tierra y albergan casi un 50% de todas las especies del planeta.[1] Así como el ambiente terrestre tiene diferentes formas de vida, los océanos también. Cuando vas a la playa, generalmente no te fijas en todos los organismos que hay alrededor. Sin embargo, tan sólo es cuestión de caminar un poco por la orilla y fijarse en las diferentes formas de vida que a uno le rodean. Con sólo remover una piedra es posible que veas cangrejos, erizos de mar, algas marinas, estrellas de mar de todo tipo y color, etc; y levantando la vista hacia el cielo podrás observar gaviotas, pelícanos y toda clase de aves acuáticas del entorno donde te encuentres.


Almeja asiática: “No hay mucho para hacer”
El funcionario se mostró apesadumbrado en relación a las acciones a realizar para desterrar la especie invasora. 
Viedma. El titular del Codema, Oscar Echeverría, fue brutalmente honesto ante la publicación de este diario sobre la invasión de la almeja asiática o corbicula en las arenas del río Negro: “sabemos que no hay mucho para hacer”.

El funcionario provincial señaló en radio Noticias que “nosotros sabíamos de esta especie en el río desde hace bastante tiempo”, y agregó que “es muy difícil trabajar en contra de una invasión exótica como ésta”.
Tras observar la información en el diario de ayer, el Codema se comunicó con el Instituto de Biología Marina para buscar orientación.
“Sabemos algunas respuestas comunes, como que no hay mucho para hacer, pero vamos a generar un programa de monitoreo y control, y vamos a generar recursos para ver si se puede encontrar alguna manera de reducir su capacidad de dispersión”, expresó Echeverría.

El titular del Consejo comparó a esta almeja con la ostra cóncava que se produce en San Blas. “Las especies invasoras como las de este tipo no tienen depredador, sólo el hombre puede desarrollar un programa de utilización para hacer desaparecer la especie”, explicó.

No se sabe de qué modo se introdujo la especie. Según el Codema entran en forma accidental en alguna embarcación o en casos se implanta por un gran error.

Esta especie, como otras, cambia básicamente el ambiente que existía en el río.

La corbicula “tiene una alta reproductividad y una rápida adaptación al lugar donde se instala”, dijo Echeverría. Esa reproductividad se puede medir en 400 larvas por día por ejemplar adulto.

“Tienen momentos de letargo y después se dispersan de manera muy violenta, generando desbalances de tipo ambiental y ecológico con grandes pérdidas de hábitat en algunos casos y problemas de todo tipo”, cerró el funcionario. Preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario